lunes, 2 de marzo de 2009

Post noche electoral

CLAVES:
  • Touriño paga su estupidez
  • Feij009 (licencia para robar) da una lección al PSOE+BNG
  • Rajoy se refuerza
  • PNV tiene coartada
  • PP de Euskadi pierde pese a lo que ellos digan
  • Patxi inconmensurable, aunque con un marronazo
  • PSOE gran vencedor en Euskadi, gran derrotado en Galicia
Vamos poco a poco y llegaremos a buen puerto.
Touriño líder gallego de los socialistas, un líder poco carismático, ha pagado su prepotencia, su orgullo, su actitud de estar por encima del bien y del mal. Se le ha acusado de muchas muchas cosas falsas, que si tiene más coches de los que debe, que si se gasta miles de euros en asientos, etc. Y como esta por encima de eso en vez de explicarlo se calla porque los Gallegos saben que eso no es así. Pues alé a la sombra unos años majete. También la caga al no querer debatir, porque que Feijoo sea un autentico imbécil y no se atreva a un debate a tres PP-PSOE-BNG, no significa que si el cobarde te ofrece un debate a dos PP-PSOE, te escabullas como un cobarde y no tengas un debate. Por todo esto se explican las dos primeras claves.
La tercera es lógica, la importantísima victoria gallega hace que Rajoy respire una gran dosis de oxigeno, es una campaña en la que él ha intervenido de primera mano, se ha pateado todos los pequeños pueblos, ha dado mil manos a granjeros, vaqueros, ganaderos, etc. Lleva allí semanas, lógicamente, es una forma de despistar a la sociedad por lo de la gran trama corrupta que azota a su partido pero eso es otra historia, lo importante ahora es que gracias a dios (por lo que se nos podía avecinar) este líder sale algo más relajado. Pero como siempre hay un problema, que aunque en Galicia se trate de otra lectura, el PP de Madrid puede hacer la lectura de que el PSOE gallego ha sufrido un duro correctivo no por Galicia, si no por la mala gestión económica. Falso a todas luces, ¿o es que en Euskadi no hay crisis? entonces ¿será verdad que no es España? Sería pueril creer en el buen hacer del PP, por lo que ya veréis como más pronto que tarde sale este argumento falaz.
Cuarto. Pese al gran descalabro nacionalista, la gente del PNV va ha decir que no son malos datos, que es el partido más votado y con más escaños, que tienen que gobernar ellos. Este es un recurso muy utilizado por todos los partidos en esta tesitura, el PNV ahora, el PP hace cuatro años en Galicia y el PSOE no me doy cuenta cuando pero sé que lo ha hecho. Es una forma infantil de intentar guardar los muebles, para mi va más allá porque es tratar al electorado como imbéciles: "me voy del gobierno, pero no es mi culpa, es de la Constitución que se porta mal y esta mal hecha" (esto y unos pucheros, y todo sanado). El PNV debe hacer una limpia de Ibarreche´s y gente de tal calaña, entonces (lamentablemente) llegaran tiempos mejores para ellos.
Quinto. En el País Vasco el PP esta contento, ha perdido, ha perdido 2 escaños y 50.000 votos (3,4% menos), cualquier persona en su sano juicio creería que es un mal resultado. Más cuando el PSOE estaba a tres escaños de diferencia y ahora se ha ido a 9 (eso sí es una subida). Pero ellos sonríen porque nunca han tenido nada que decir en Euskadi y ahora si pueden decir algo si Patxi se une a ellos, o mejor ellos a Patxi o bien si no se unen dirán que el PSOE dio el gobierno a los nacionalistas. Pero una cosa de gran valor en su reflexión, es verdad que tendrá una importancia que no tenia, pero ¿porque?. No es por su buen hacer, si fuese solo por eso, tendría menos voz, es por lo bien que lo ha hecho el PSOE, por lo que ha hecho Patxi, porque López a conseguido rebajar la importancia nacionalista vasca.
Esto no es importante, pero es otro dato que corrobora mi tesis sobre la posición en el espectro de UPyD, este partido ha conseguido un escaño, robando esos votos al PP, a la derecha. Conclusión: UPyD es derecha, menos que el PP, pero derecha.
Sexto y en realidad último porque el séptimo no es más que una conclusión. Patxi López ha hecho historia, tras 30, repito 30 años de hegemonía nacionalista, llega este señor y puede conseguir desbancar a un partido nacionalista tan importante como el PNV del poder. Os recuerdo que es una cambio de tal importancia, no solo por esta ruptura, si no porque por primera vez ganan los partidos que están en contra de la independencia de Euskadi (si no es importante que venga Dios y lo vea). En definitiva un gran triunfo del PSOE vasco y de Patxi en concreto.
Ahora viene lo complicado, para que Patxi sea Lehendakari, tiene que aceptar el apoyo del PP, con los problemas nacionales que esto conlleva. Aunque no solo nacionales, porque una alianza entre la izquierda y una derecha como la del PP tan neo-conservadora, implica que alguno tiene que ceder mucho o bien no hacer nada importante en cuatro años esperando a que las siguientes elecciones el triunfo sea mayor y no se dependa tanto, pero el pueblo vasco no se merece ese desprecio. Esto no es lo más complicado, lo más complicado es que el PNV esta ayudando en Madrid al PSOE a aprobar los presupuestos, las leyes, etc. Por lo que ahora parece claro que ese apoyo se eliminará y por lo tanto a Zapatero se le complican muy mucho las cosas esta legislatura (falta de apoyos, paro, crisis,...)
Eso sí, ayer por la noche salió Blanco ha decir que lo que haga Patxi será respaldado sin contemplaciones desde Ferraz.
Espero que os guste mi visión y resumen de lo acontecido, espero opiniones al respecto!

No hay comentarios: