miércoles, 9 de septiembre de 2009

Santiago Carrillo, opinión en El País

Hoy en el diario El país, hay un buen articulo de Santiago Carrillo sobre la intervención occidental en Irak y sus posibles soluciones. Lo he leído, y he intentado reflexionar sobre mi opinión, y la verdad es que sigo sin tenerlo nada nada claro. Por un lado me parece lógico lo dicho por Carrillo, pero por otro también dudo que esa solución no pueda enquistarse y volverse en contra de occidente (quizás nos lo mereceríamos). Os dejo el link y los dos últimos párrafos que son la conclusión:
http://www.elpais.com/articulo/opinion/Afganistan/pozo/fondo/elpepiopi/20090909elpepiopi_5/Tes/

Ésa es la dinámica en que Occidente está sumergida en Afganistán y de la que aún no ha salido en Irak. Ésa es la herencia de Bush. Y no hay más que una forma de cortarla: sacar de allí a las tropas. Así se crearía una situación nueva que habría que afrontar con políticas distintas: diplomacias, comercio, ayuda al desarrollo... Ése es el cambio de estrategia aconsejable.

Habrá dificultades, sin duda. Pero lo actual es un pozo sin fondo, en el que todo lo que se echa, se pierde. Estoy convencido de que eso Obama lo sabe mejor que nadie, pero en su país hay fuerzas muy poderosas que se le oponen. Por eso, ayudar a Obama no es enviar más tropas a Afganistán, sino darle argumentos para vencer la resistencia de los partidarios de la guerra. Lo que aconseja responder a los que piden más soldados: ¡ni uno más! Creo que así piensan la mayoría de los españoles y de la opinión pública en Occidente.

No hay comentarios: