miércoles, 27 de enero de 2010

Será mamón!

Rajoy defendió en Barcelona sustituir “Educación para la ciudadanía” por más horas de Educación Física con el siguiente argumento:
Así no te iban a largar ningún tostón ni cascar ninguna tostada y te lo ibas a pasar mejor”.


Este comentario trasluce un desconocimiento básico de la función de la materia de EF en el sistema educativo. Es posible que la EF sea más divertida que EPC , eso dependerá de cada persona; pero lo que es tremendo es que, para atacar a una materia se recurra a un estereotipo que trata injustamente a otra y cuyo comentario solo indica lo desinformado que está el jefe de la oposición de lo que es la actividad física en la escuela. La EF no está para contrarrestar los “tostones” que pudieran darse en otras materias; La EF tiene contenidos propios que son objeto de aprendizaje. La función catártica o de compensación de estrés que indica este comentario se remonta al origen de la EF como materia escolar en el siglo XIX. Desde luego, se puede estar algo más informado que este señor. No todo es hacerse fotos con deportistas de élite.
Comentarios como este hacen mucho daño a la idea de la función de la actividad física en general y de la EF en particular. La repercusión de las opiniones de personajes públicos conlleva la asunción de la responsabilidad de las palabras que se dicen y, evidentemente, Rajoy tiene más repercusión y más responsabilidad que este blog, que denuncia el desdeño que este comentario supone para toda la profesión docente de la EF.

No hay comentarios: