jueves, 19 de noviembre de 2009

Palíndromos


Esta mañana, no se porque, debe ser cosa de tantas horas frente a los folios, me he acordado de un palíndromo, ese que todos nos sabemos: "Dábale arroz a la zorra el abad".
Por si acaso alguien no se acuerda de su estapa escolar, el palíndromo es la frase que se puede leer igual de derecha a izquierda como de izquierda a derecha. Como un número capicúa pero en letras.
Después, me ha surgido la duda de cuantos palíndromos largos habría, y me he encontrado con esta bestialidad:

"Adivina ya te opina, ya ni miles origina, ya ni cetro me domina, ya ni monarcas, a repaso ni mulato carreta, acaso nicotina, ya ni cita vecino, anima cocina, pedazo gallina, cedazo terso nos retoza de canilla goza, de pánico camina, ónice vaticina, ya ni tocino saca, a terracota luminosa pera, sacra nómina y ánimo de mortecina, ya ni giros elimina, ya ni poeta, ya ni vida"

Y luego otros más normales:

"Allí por la tropa portado, traído a ese paraje de maniobras, una tipa como capitán usar boina me dejara, pese a odiar toda tropa por tal ropilla"
"Allí si María avisa y así va a ir a mi silla"
"Átale, demoníaco Caín, o me delata"
"La ruta nos aportó otro paso natural"
"Nada, yo soy Adán"
"No di mi decoro, cedí mi don"

No hay comentarios: